Blog de los
Alumnos y alumnas del PROGRAMA de ADAPTACIÓN CURRICULAR COLECTIVA (PACC) del Colegio ANTONIO GALA de DOS HERMANAS

jueves, 9 de octubre de 2014

PROGRAMACIÓN PACC. CURSO. 2014-15. PROYECTOS, TAREAS Y TALLERES. (I)

 

PROGRAMACIÓN  PACC. CURSO.  2014-15.

PROYECTOS, TAREAS Y TALLERES.
Vamos a trabajar por Proyectos.Talleres y Tareas.
 ¿Cuáles son las razones?
  - Buscamos que se  sienta más motivado, ya que serán ellos quienes  tengan que resolver los problemas,  y las situaciones de aprendizaje
- Tendrán que  planear y dirigir sus propios proyectos o los que presente el profesor buscando que estén  consesuados con éste.

-  Tendrán que dirigir ell@s mismo las actividades de aprendizaje junto con el profesor.

-  Buscaremos que se  convierta en un descubridor, integrador y presentador de   ideas.
 - Tendrán  que definir sus propias tareas y cómo las abordan y trabajan , independientemente del tiempo que requieran

. Buscaremos que se sientan  comunicativ@s, afectuos@s, productiv@s y responsables.

- Usarán siempre diversos recursos tecnológicos para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.

- Trabajarán  en grupo, de un modo cooperativo y colaborando coin los otr@s

-  Tendrán que construir y sintetizar información.
-Se buscará que avancen en  conexiones interdisciplinarias entre ideas.
- Se enfrenterán a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.

- Buscará que las tareas, planificadas por ell@s, cumplan los plazos, haciéndose responsables de esto individualmente y en grupo

y... aparecerán a lo largo de los PROYECTOS, TAREAS Y TALLERES, muchas más razones... 
METODOLOGÍA:
La metodología propuesta para desarrollar este proyecto está basada en el APRENDIZAJE COOPERATIVO:

¿Qué pretendemos?
• Aprender más y mejor.
• Saber solucionar problemas en grupo.
• Saber cómo se aprende y cuáles son los caminos más apropiados para hacerlo: AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE.

¿Qué aprendemos?
• Habilidades sociales.
• Contenidos propios de las áreas de aprendizaje.
• Estrategias de aprendizaje: cómo aprender.

¿Cómo aprendemos?
• Colaborando.
• Realizando algo con sentido y significado para todos.
• Reconociendo el valor del resultado de la colaboración.

Para poder llevar a cabo esta metodología de trabajo, es fundamental el papel del profesor. En este caso, sus funciones deben de ser:

Como mediador
• Diseña actividades.
• Organiza el material, el aula, los grupos...
• Asigna tareas.

Como observador
• Interviene según dificultades.
• Dinamiza la cooperación.
• Valora el proceso de resolución y el resultado de la cooperación.

Como facilitador de la autonomía en el aprendizaje.
• Cede progresivamente el control de las actividades al alumno.
• Favorece la toma de decisiones.
• Exige que los alumnos valoren el resultado y el proceso seguido.


La técnica de trabajo que vamos a desarrollar, dentro del aprendizaje cooperativo, será la de GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

Descripción:
·         Grupos de 2 a 4 miembros.
·         Dentro de un tema general propuesto por el profesor o profesora, en función de la programación, el alumnado elige temas específicos o subtemas que toda la clase tiene que estudiar.
·         Estudiantes y profesor/a planifican conjuntamente los objetivos que se proponen y los procedimientos para alcanzarlos, distribuyéndose las tareas a realizar (búsqueda de información, sistematizarla, etc.)
·         Los alumnos y las alumnas desarrollan el plan descrito: analizan, evalúan y resumen la información elaborando un informe por escrito.
·         Cada grupo hace una presentación resumida al resto de la clase, aclarando dudas, dando respuestas y realizando ampliaciones si procede.

El papel del profesor, gira en torno  a lo siguiente:
·         Selecciona el tema en cuestión y planifica con el alumnado el trabajo de investigación.
·         Selecciona los grupos atendiendo al criterio de máxima homogeneidad.

·         Orienta y asesora a cada equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario